El primer ministro de Jamaica declaró que su gobierno está dispuesto a enviar soldados y policías a Haití como parte de una fuerza de seguridad multinacional.
El anuncio surge una semana después de que la enviada especial de la ONU para Haití, Helen La Lime, dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe “positivamente” con respecto al pedido de Haití de una fuerza internacional, pese a que ni Estados Unidos ni Canadá mostraron interés alguno.
El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness declaró el martes ante la Cámara de Representantes que desea ayudar a Haití a “regresar a un nivel razonable de estabilidad y paz, que será necesario para el establecimiento de un proceso democrático inclusivo”.
El primer ministro y otros funcionarios de Haití pidieron en octubre el despliegue de una fuerza internacional de paz, en medio de un bloqueo de las refinerías por parte de la más poderosa pandilla del país.
El secretario general de la ONU y António Guterres y La Lime han dado su respaldo al plan, pero no ha habido voluntarios.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido el pedido, pero no ha tomado acción, optando más bien por imponerle sanciones a individuos incluyendo Jimmy Chérizier, un expolicía y líder de una de las más prominentes pandillas que está acusado