Aunque los diputados oficialistas lograron el voto necesario para aprobar la iniciativa en primera lectura, los partidos de oposición se unieron para denunciar que no se utilizó el método de votación que exige la ley.
Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación (PLD), encabezó las fuerzas opositoras que denunciaron la votación y dijo que hubo una “imposición” de un modelo de votación para aprobar la iniciativa.
“Se establece exactamente en el informe que es un proyecto de ley orgánica y había una dicotomía porque en la pizarra decía que era por mayoría simple. Ante el estado de confusión, si era una ley orgánica que requiere las dos terceras partes o si era como decía la pizarra, de mayoría simple, nosotros reclamamos que se nos diera participación, pero no nos otorgaron la palabra”, manifestó el vocero del PLD. Sánchez reclamó que el deseo del PRM era “imponer una ley que ha sido cuestionada por varios sectores” y que el hecho de que no les otorgaran la palabra constituya una “decisión dictatorial”.
Ante esto, los diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Fuerza del Pueblo hicieron “causa común” y se retiraron del hemiciclo, luego de que supuestamente Pacheco no les permitió hacer una consulta sobre el modelo de votación. Sánchez agregó que ante “las violaciones a los derechos” de los diputados y las circunstancias que estaban atravesando, decidieron retirarse de la sesión de trabajo.
El proyecto en cuestión fue aprobado con 99 votos a favor y cero en contra, y en la pantalla que reflejaba los votos aparecía que el tipo de mayoría para la votación era mitad más uno de los presentes.
PUNTOS CLAVE
¿Ley orgánica?
Para esa votación, en el hemiciclo estaban presentes 162 diputados, de los cuales 63 opositores evitaron votar.
La denuncia de los diputados fue en torno a que en el informe del proyecto de ley se concluyó que la pieza legislativa era una “ley orgánica” la cual necesita mayoría de dos terceras partes para su aprobación.