Edward Andrés Núñez-Merette P.
Al inicio de un nuevo año, surgen manifestar los mejores deseos entre las personas de bien, como una muestra de un porvenir más gratificante para todos.
Reflexionando en el pasado año y este que recién inicia, me permito analizar algunos ensayos de un filósofo griego, llamado Pitágoras de Samos, según algunas reseñas bibliográficas a través de sus enseñanzas políticas y religiosas florecieron en toda Grecia llegando a influenciar a Platón y Aristóteles.
A él se le atribuye la invención de la Copa Justa, un objeto con una lección moral profunda y significativa. Desde la antigüedad, los griegos han sido la representación del conocimiento, la filosofía y la ciencia. Destacándose, Pitágoras, como uno de los más influyentes de su época, conocido por su famoso teorema y por su interés entre el equilibrio y la armonía en todos los aspectos de la vida.
La copa de Pitágoras o vasija del codicioso, se remonta a la antigua Grecia, utilizada para inculcar la importancia del autocontrol en el consumo de vino. Está diseñada para enseñar una lección sobre la moderación y la equidad, premia el equilibrio y castiga el exceso. Sin duda, así fue como la creación de este tipo de objetos impactaron la filosofía, la moral y la enseñanza para los griegos, ya que a través de ellos se impartían principios fundamentales para el comportamiento humano.
La historia de la copa de Pitágoras nos ayuda a entender por qué se inventó esta vasija de vino. Sin duda, la razón principal fue dar una lección moral a los griegos, de hecho, la cultura griega consideraba que el exceso podía llevar a perder la razón y la desmesura, por lo cual valoraban la templanza. De ahí surge el significado filosófico de esta copa.
Al usar la copa justa, se cree que los anfitriones observaban a los invitados para identificar quienes eran moderados y quienes eran codiciosos, distinguiendo a las personas de prudentes a las desmesuradas, lo que genera una lección en torno a la avaricia y el exceso.
Esta copa, representa el equilibrio en la vida. Su diseño se relaciona con la justicia y la equidad para castigar la codicia.
Por su parte, la copa justa de Pitágoras premia la moderación a partir de los valores fundamentales de la cultura griega, como la sabiduría en general y la ética. Simboliza lo que puede ocasionar la ambición desmedida. Por esta razón, la copa justa de Pitágoras se utiliza en áreas que van desde la economía y la política hasta las relaciones personales y el bienestar individual. La copa refleja que el verdadero éxito está en el respeto hacia los límites naturales y no en la acumulación.
Evidentemente, los griegos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la templanza y la mesura. La copa justa, nos recuerda que todo en la vida tiene un límite, por lo cual es fundamental saber hasta dónde podemos llegar para no caer en la avaricia.
Así las cosas, Pitágoras, mediante una copa, nos dejó una lección moral para el mundo. El autocontrol es la base principal para gestionar los recursos en sociedad, puesto que refleja equilibrio y justicia, evitando los deseos de acumulación y consumo excesivo.
Esto no solo se aplica a aquellos que de una manera u otra administran fondos públicos o privados, si no, a todos los actos de la vida cotidiana. Es una invitación a aquellos que deseen tener autocontrol a ser moderado en sus acciones y pensamientos, nunca olvidando la esencia de La Copa Justa de Pitágoras.