En los últimos años la obesidad se ha convertido en un importante problema de salud, prácticamente tipo epidémico.
La obesidad y el sobrepeso están asociados con una mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular.
Se ha demostrado un aumento en el riesgo aterotrombótico, especialmente en pacientes con obesidad central (abdominal).
¿Qué es la obesidad?
Es una enfermedad crónica producida por un aumento del tejido adiposo o graso, en cuya producción intervienen diversos factores como la genética y el estilo de vida y es por tanto el resultado del desequilibrio entre la ingestión de calorías por la alimentación y el consumo de esas calorías.
¿Es realmente una enfermedad?
Se considera la obesidad como un riesgo para el desarrollo de enfermedades tales como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedades de la vesícula, artritis, apnea del sueño y ciertas formas de cánceres.
Cuándo la obesidad se presenta en niños y adolescentes, predispone a un mayor riesgo de padecer estas enfermedades en la vida adulta.
¿Cómo puedo saber si soy obeso?
Para saber la cantidad de grasa corporal de una persona utilizamos lo que se conoce como el índice de masa corporal (IMC) expresado en kilogramos/metro cuadrado y se calcula dividiendo el peso en kilogramo entre la talla expresada en metro cuadrado.
Veamos la clasificación de la sociedad Española para el estudio de la obesidad: IMC Kg/m²
Normo peso y peso saludable 18.5 – 24.9
Sobrepeso Grado I 25 – 26.9
Sobrepeso Grado II 27 – 29.9
Obesidad Tipo I 30 – 34.9
Obesidad Tipo II 35 – 39.9
Obesidad Tipo III (mórbida) 40 – 49.9
Obesidad Tipo IV (extrema) Mayor 250
Es decir que si usted pesa 80 kilos (176 lbs., 1 kilo = 2.2 lbs.) y mide 1.60 (5`3”), su índice de masa corporal (IMC) es 31.
Calcúlelo usted mismo: IMC = Peso en kg: 80 = 80 = 31.25
Altura (en m²) 1.60 x 1.60 2.56
Usted padece Obesidad Tipo I.
¿Son iguales todos los tipos de obesidad?
No, existen dos tipos dependiendo de la distribución de la grasa en el cuerpo.
Obesidad abdominal o androide (tipo manzana), en la que la acumulación de grasa se centra en la cintura (Más frecuente en varones) y es la que entraña un mayor riesgo cardiovascular.
Obesidad glúteo femoral o ginoide (tipo pera) con acumulación de grasa en la cadera y los muslos (Es propia de la mujer).
¿Qué recomendaciones debemos observar para el tratamiento de personas obesas?
1. Conocer el grado de obesidad.
2. Que el individuo comprenda que lo más importante de la obesidad es que además de ser un problema estético, es un factor de riesgo cardiovascular.
3. Evitar dietas o restricciones severas. Planifique un plan con objetivos realistas; baje su peso en un 10 % en los primeros meses.
4. La dieta debe ser variada y personalizada.
5. Realizar 5 comidas al día, con control de ingesta de calorías.
6. Beber agua suficiente, por lo menos dos litros al día.
7. Disminuir la sal de la comida.
8. Incrementar el consumo de frutas y verduras.
9. Realizar actividad física constante.
10. Disponer de la ayuda de su familia y la de su médico.
11. Cenar temprano, al menos dos horas antes de acostarse.
12. No picar entre horas. Si no puede controlarse lo mejor es comer frutas o yogures descremados.
13. Dormir ocho horas diarias.
14. Disminuir el consumo de alcohol.
15. Comer despacio, mastique los alimentos lenta y tranquilamente y oblíguese a comer sentado.
Un nuevo informe revela que tener sobrepeso quita cuatro años de vida.
En promedio 50%de las personas tienen una dieta poco saludable. 40 %del tiempo de vigilia se dedica a actividades sedentarias, una de cada tres personas no realiza suficiente actividad física y dos de cada cinco no comen suficientes frutas y verduras.
Como resultado, a menos que la situación cambie, en los próximos treinta años casi 60% de todos los casos nuevos de diabetes serán causados por sobrepeso, 18% de todos los casos de enfermedad cardiovascular,11% de los casos de demencia y8 % de los casos de cáncer.
Resultando que para esa fecha tendremos 462 millones de casos nuevos de enfermedad cardiovascular y 212 millones de casos de diabetes.
La tasa en espiral de obesidad en todo el mundo, esa principalmente “una respuesta a ambientes obesogenicos”, dijo Johanna Ralston, Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Obesidad.
Estados gastara cas el 14 % de presupuesto de salud en combatir la obesidad y el sobrepeso.
Debemos tomar acciones y definir una política contra el sobrepeso y la obesidad, como: La regulación de la publicidad, leer el etiquetado de los alimentos, campañas en los medios de comunicación, indicar la actividad física regular, programas escolares y esquema de bienestar en el lugar de trabajo. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sobre la obesidad en Latinoamérica, revelo una tendencia cada vez más mayor en los países que emergen de la pobreza, muy especialmente en las zonas urbanas. Esto se le atribuye a los cambios en la dieta, con énfasis en las llamadas “comidas chatarras” y al incremento de la inactividad física.
En la actualidad hay más de un billón de personas adultas con sobrepeso y al memos 300 millones son obesos.
Recordemos que la obesidad se asocia con un incremento de enfermedades crónicas como el infarto al miocardio, diabetes, derrames cerebrales, canceres y artritis; además de costosas, con un alto índice de mortalidad.
Finalmente, en toda decisión de adelgazar, además de la dieta es fundamental acompañarse de un plan de ejercicio físico para quemar calorías.
Si solo se adelgazara con dieta, esos kilos perdidos pueden adquirirse nuevamente y en ocasiones en mayor cantidad.
Anímese, consiga su salud, aumente su autoestima y tendrá mejor calidad de vida.
El autor es cardiólogo (M.P.H./F.A.C.C.)