El ministro de Justicia de Francia, Éric Dupond-Moret, ha anunciado este martes que más de 2,000 personas han sido juzgadas tras los violentos disturbios que estallaron a raíz de la muerte a tiros del joven Nahel a manos de un agente de la Policía en el suburbio parisino de Nanterre.
En concreto, ha detallado que 2,107 personas han sido juzgadas, mientras que 1,989 han sido condenadas y 1,787 han sido enviadas a prisión. Cerca de 4,000 personas fueron arrestadas en el marco de los distubios, ha recogido la cadena francesa RTL.
El adolescente de 17 años, de origen magrebí, fue enterrado el pasado 1 de julio después de fallecer tras recibir un disparo por parte de un agente durante un control de tráfico. La Policía denunció en un primer momento un intento de atropello por parte del joven, si bien un vídeo posterior desmintió esta versión.
El agente disparó cuando el joven inició la marcha en un coche a cuya ventanilla estaba asomado el policía. La Fiscalía francesa estimó que la situación no presentaba las circunstancias necesarias para que el policía abriera fuego.
Tras ello, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno de Emmanuel Macron a atajar los «graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad», críticas que fueron tachadas por el Ministerio de Exteriores de «infundadas».