Académicos, empresarios y otras personalidades se reunieron la mañana ayer vienes para mostrar los retos y brindar soluciones al caso del sargazo, el alga marina que anualmente llega a las costas dominicanas.
En el salón Trapez, del Hotel Embassy Suites by Hilton, la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, así como el presidente de Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar), Jimmy García; Ulises Jauregui, de la Red Universitaria de Sargazo, Andrés Bisonó León, gerente general de SOS Carbon y Frederick González, gerente de ventas de Algeanova, compartieron sus experiencias y las iniciativas que están llevando a cabo para aportar al problema que genera el alga, a través del panel organizado por Miguel Calzada León, presidente de CTN.
El titular de Anamar enfatizó en que el problema que preocupa como institución es qué hacer con el sargazo una vez recolectado y transportado, lamentando que, a pesar de que universidades y empresarios tienen trabajos innovadores para contrarrestar el alga, aún no hay un proyecto de uso masivo industrial. Además, indicó que todo lo que tiene que ver con el sargazo es costoso.
“El costo estimado de la limpieza de sargazo por kilómetros de playa anual es de 1.8 millones de dólares”, mencionó García, indicando que no le ven salida fácil al alga.
En ese tenor, Katja Afheldt señaló que el año pasado en el Caribe llegaron 607.3 millones de toneladas métricas de sargazo, de las cuales un 10% llegó a las playas dominicanas. Indicó que el impacto fue evidente, por lo que el sargazo representa un reto multidimensional y complejo.
EL IMPACTO
“Estamos hablando de un impacto medioambiental, pero también económico, porque afecta el turismo y al mismo tiempo, un riesgo para la salud pública porque el sargazo cuando está en las playas emite gases y el contacto puede provocar reacciones alérgicas”, puntualizó.
Indicó que las acciones para combatirlo deben realizarse en plazos temporales diferentes. “Hoy en día hay que hacer algo con la que está llegando, pero al mismo tiempo hay que preparar una solución mayor de qué hacer con esas grandes cantidades, entonces aquí entra el tema de un uso económico, pero también a largo plazo, investigar de manera más profunda sobre, por ejemplo, cuáles son las causas de esa proliferación y qué podemos hacer para prevenir que hayan tantas cantidades”, enfatizó. Y agregó que están facilitando que se realicen conferencias internacionales con los principales actores y apoyando la investigación.
Por su parte, Ulises Jauregui, de la Red Universitaria de Sargazo, hizo hincapié en que las academias del país están haciendo esfuerzos con investigación para determinar las diferentes aplicaciones que puede tener el sargazo, siendo el biocombustible (metanización), el biofertilizante líquido y la pirólisis y carbón activado, los tres proyectos más avanzados y “tenemos más de 12 proyectos esperando por el financiamiento”.
Al respecto, Bisonó León expuso que los hoteles reconocen que local e internacionalmente se carece de una estrategia con el sargazo.
Su aporte es que a través de SOS Carbón desarrollaron un mecanismo para adaptar embarcaciones artesanales, como las yolas, para emplear a las comunidades de pescadores a un empleo formal, permitiéndoles recolectar el alga en mar antes de que esta llegue.
“Llevamos más de 25 millones de libras de sargazo recolectado y la mayoría es de República Dominicana, pero recolectamos más de 150,000 libras de sargazo fresco cada día”, externó, agregando que utilizan el alga para la creación de bioestimulantes (fertilizantes orgánicos).
De igual forma, Frederick González, con Algeanova, han creado todo un sistema de recolección en mar y tierra del alga, que funciona con la colocación de unas barreras flotantes en el mar, para evitar que llegue a las playas. Además del transporte, la disposición e industrialización.
“En lo que surge una gran solución, hicimos este panel para aportar otras soluciones, porque no podemos darle la espalda a un tema que no debe salir de agenda. Se están haciendo estudios, hay estudios y estudios, pero lo que queremos es una solución. Lo que pasa con el sargazo es que son islas que están en el mar cada vez más grandes y se esparcen por todos lados y debemos prestar atención”, expresó Calzada León.